Preguntas Frecuentes

Que es el SAHOS? (síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño)

La apnea e hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno del sueño grave que ocurre cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño. Las personas con apnea del sueño dejan de respirar repetidamente, incluso cientos de veces. Lo que trae como consecuencia que el cerebro y el resto del cuerpo reciban menor cantidad de oxígeno.

Cuantos tipos de (SAHOS) existen?

Existen dos tipos de apnea del sueño:

• Apnea obstructiva del sueño: Es la más común de las dos formas de apnea, que es causado por una obstrucción de la vía aérea, por lo general cuando el tejido blando en la parte posterior de la garganta se colapsa durante el sueño.

• Apnea central del sueño: A diferencia del SAHOS, la vía aérea no está bloqueada, sino que el cerebro no envía la señal a los músculos que deben respirar, debido a una inestabilidad del centro en el control respiratorio.

Que riesgos presenta la apnea del sueño?

La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona, incluso a niños. Las características de personas que pueden sufrir apnea son:

• Ser hombre, en menor porcentaje a las mujeres

• Tener sobrepeso.

• Tener más de 40 años (en el último tiempo se ha incrementado, en mayores de 30 años)

• Tener un tamaño de cuello grande

• Tener las amígdalas grandes y lengua grande

• Tener antecedentes familiares de apnea del sueño.

• Padecer reflujo gastroesofágico (RGE).

• Obstrucción nasal debido a una desviación del tabique nasal, alergias o problemas de sinusitis.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Un tratamiento con buenos resultados mejora y reduce el riesgo de problemas de salud, tales como:

• Hipertensión arterial

• Alteraciones cardiacas repentinas (Ataque al corazón fulminante).

• Insuficiencia cardíaca, latidos irregulares del corazón e infartos al corazón.

• Diabetes.

• Depresión.

• Empeoramiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Además, la apnea del sueño no tratada puede ser responsable de los malos resultados en las actividades cotidianas, como por ejemplo en el trabajo, los accidentes de tránsito y el bajo rendimiento académico en niños y adolescentes.

Síntomas de la apnea del sueño

Los síntomas comunes incluyen:

• Despertar con una garganta muy seca o inflamada.

• Ronquidos fuertes.

• Despertar con una sensación de asfixia o jadeo.

• Somnolencia o falta de energía durante el día.

• Somnolencia durante la conducción.

• Dolores de cabeza matutinos.

• Sueño inquieto.

• Falta de memoria, cambios de humor y una disminución en el interés sexual.

• Despertares recurrentes o insomnio.

Que es un CPAP? (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea)

El nombre CPAP proviene de las siglas en inglés de “Continuous Positive Airway Pressure”, que en español significa, Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. CPAP es un dispositivo que a través de una mascarilla, entrega aire a una determinada presión en la vía aérea de la persona.

Esta columna de aire consigue expandir las paredes colapsadas de la faringe del paciente roncador durante las horas de sueño, eliminando el ronquido y las apneas.

Cuáles son los componentes de un CPAP?

Un equipo CPAP está compuesto por: Equipo, cámara humificadora, tubo de respiración y mascarilla.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el filtro? ¿Por qué se ensucia?

El filtro del aparato debe sustituirse cuando haya cambiado de color o después de 4 meses de uso. Es importante no limpiar y reutilizar estos filtros, ya que al hacerlo dejarán de funcionar correctamente.

Recordar que el filtro del equipo se pone gris por las partículas de suciedad del aire.

¿Cuál es la vida útil prevista del tubo calefaccionado y la cámara?

La cámara se deteriora gradualmente (este deterioro se acelerará con el uso de agua corriente normal), llegara momento en el que deberá sustituirse. Las cámaras se desarman,( se puede extraer el plástico de la tapa y queda la zona de acero inoxidable), lo que permite realizar una limpieza más integral,.

Para mayor durabilidad de la cámara, le recomendamos usar agua destilada o desmineralizada la que usan algunos artefactos eléctricos como planchas a vapor.

Si detecta alguna filtración, el tubo deberá sustituirse inmediatamente. Es importante que los tubos se conecten y desconecten con cuidado del equipo y la mascarilla.

¿Qué es la rampa y cómo funciona?

La rampa permite disminuir la presión del equipo para que se sienta cómodo cuando esté despierto. Durante un periodo de 25 minutos, la presión incrementará progresivamente hasta alcanzar la presión terapéutica a la que se haya fijado el equipo, con el fin de mantener abiertas las vías aéreas. (Nota: el equipo tiene rampa automático debido al sensor de presión sensAwake)

Si me resfrío o tengo gripe, ¿debo dejar de utilizar el equipo?

No, debe continuar utilizando el equipo. Obviamente, en algunos casos esto no es posible. Por ejemplo, si tiene una congestión nasal severa y está utilizando una mascarilla nasal, es posible que no pueda respirar por la nariz. Si es así, será mejor que deje de utilizar la unidad CPAP hasta que pueda volver a respirar por la nariz. Si sufre una infección respiratoria o taponamiento/dolor de oídos, consulte con el médico antes de reanudar el tratamiento.

¿Qué ocurre con el dispositivo en caso de corte de la energía eléctrica?

Usted dejará de recibir la terapia. Si utiliza una mascarilla de CPAP que cumpla el estándar específico ISO17510-2, como ocurre con todas las mascarillas de Fisher & Paykel Healthcare, el CO2 será expulsado de la mascarilla a través de los puertos del flujo de escape. Si, al despertarse, comprueba que el dispositivo se ha apagado y no puede reiniciarlo, debe quitarse la mascarilla e iniciar de nuevo la terapia una vez que el suministro eléctrico llegue al dispositivo.

Consideraciones y recomendaciones con su equipo CPAP ICON Fisher and Paykel



• No debe trasladar equipo CPAP con agua en la cámara humificadora • Cambiar toda el agua de 2 a 3 veces por semana

• Si viaja fuera del país recordar que su equipo tiene modo avión el cual le permite usar su equipo durante el viaje.

Servicio Técnico
Los equipos tienen 2 años de garantía lo cual le permite realizar 2 mantenciones de forma gratuita durante este tiempo. Nuestros especialistas recomiendan realizar 1 mantención preventiva anual.

Para dejar su equipo en mantención contáctese con nosotros y pida su hora a:

vicente.moya@mediplex.cl o al fono 022-4836028

Mascarillas
Contamos con mascarillas de todas las tallas, además de repuestos para cada modelo.

Consejos para un sueño reparador

• Intente acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Cada persona necesita un número diferente de horas de sueño, cada noche para sentirse descansada. Con rango entre 5 y 7 horas.

• Utilice el dormitorio solo para dormir. Lo mejor es mantener el material de trabajo, los computadores y los televisores fuera del entorno de descanso. Esto refuerza el vínculo entre la cama y el sueño.

• Asegúrese de que el entorno de descanso sea fresco, tranquilo y oscuro. Estas condiciones mejoran la calidad del sueño.

• Evite de comer 2 horas antes de acostarse. El metabolismo se ralentiza durante el sueño, lo que da tiempo al estómago a digerir la comida más reciente antes de disminuir el ritmo durante la noche.

• Evite la cafeína poco antes de acostarse. La cafeína es un estimulante, por tanto, produce un efecto de alerta. El efecto de la cafeína puede durar entre 3 y 5 horas e, incluso llegando a perturbar o cambiando la calidad del sueño.

• Haga al menos 20 minutos de actividad física 3 veces por semana. Mantener activo el cuerpo lo mantiene sano y ágil, a la vez que mejora la calidad del sueño. Lo mejor es hacer ejercicio durante el día o a primera hora de la tarde, y evitar las últimas 3 horas antes de acostarse.