Mascarillas para la apnea reducen la hipertensión

Un estudio de la Red Española del Sueño en el que han participado investigadores de Osakidetza constata, por primera vez, que las mascarillas nasales usadas para la apnea del sueño reducen la hipertensión arterial. La investigación acaba de ser publicada en la revista 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'). En concreto, ocho investigadores del Hospital Universitario Araba-Proyecto Bioaraba han tomado parte en el estudio colaborativo multicéntrico 'Efecto de las mascarillas nasales CPAP en la presión arterial de pacientes con apnea obstructiva del sueño e hipertensión arterial refractaria: El ensayo clínico aleatorizado Hiparco'.

El investigador vasco Joaquín Durán-Cantolla ha explicado que el estudio evalúa el impacto en la reducción de las cifras de presión arterial en pacientes con hipertensión refractaria y apnea de sueño mediante el empleo de mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP (las siglas en inglés correspondientes a presión positiva continua en la vía aérea).

La investigación ha sido liderada por el investigador del Hospital La Fe de Valencia, Miguel Ángel Martínez García. Hasta la fecha, este estudio es, en palabras de Durán-Cantolla, "el más importante y numeroso" llevado a cabo en este ámbito médico.

Se estima que más del 70% de los pacientes con hipertensión arterial refractaria tienen apnea del sueño, la mayoría de ellos sin diagnosticar.

La investigación concluye, por una parte, que "todo paciente que sufre hipertensión refractaria debe ser estudiado para descartar la existencia de apneas del sueño sin diagnosticar". Además, constata que el tratamiento con las mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP contribuye a alcanzar "una reducción significativa de las cifras de presión arterial".